Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


965
Legislatura: 1882-1883 (Cortes de 1881 a 1884)
Sesión: 28 de abril de 1883
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Discurso
Número y páginas del Diario de Sesiones: 98, 2231
Tema: Fijando el plazo en que han de presentarles actas los funcionarios públicos que sean elegidos Diputados

El Sr. PRESIDENTE: El Sr. Presidente del Consejo de Ministros tiene la palabra.

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Breves palabras voy a decir en contestación a las que acaba de pronunciar el Sr. Rodríguez de los Ríos en defensa de la proposición de ley que con otros Sres. Diputados ha presentado a la Mesa, y que en este momento se ha servido apoyar. Y digo breves palabras, porque en realidad la proposición, a pesar de creerla tan sencilla el Sr. Rodríguez de los Ríos, es de gravedad en cuanto tiende a modificar de algún modo la ley electoral, y siempre es grave que una ley de la importancia que tiene la electoral, se modifique de esta manera, hoy en este concepto y mañana en otro.

Pero de todos modos, no quiero yo que el Sr. Rodríguez de los Ríos crea que el Gobierno es menos partidario que S. S. y que todos los demás Sres. Diputados de la pureza del régimen representativo; y como en el cumplimiento de la ley electoral puede haber abusos, y cuando los hay, los Diputados, el Gobierno, las Cortes, en fin, deben procurar su remedio, yo no tengo inconveniente en pedir a los Sres. Diputados que se sirvan tomar en consideración la proposición del Sr. Rodríguez de los Ríos. De esta manera pasará a las Secciones, la Comisión que las Cortes nombren estudiará el asunto con el detenimiento que requiere, y salvando siempre el respeto que merecen leyes tan importantes como la ley electoral, podrán subvenir quizá a la necesidad que el Sr. Rodríguez de los Ríos ve en este momento de urgente satisfacción.

Así obrarán las Cortes como proceda, con aquella prudencia que el caso exige, y respetando, repito, toda aquella importancia que la ley electoral tiene, y sobre todo, procurando no establecer esto como precedente para que a cada momento se barrenen leyes importantes, se pueda subvenir a este caso que el Sr. Rodríguez de los Ríos lamenta, que lamenta el Gobierno y los mismos Diputados que se encuentran en la situación que el Sr. Rodríguez de los Ríos ha manifestado.

En este concepto, pues, ruego a los Sres. Diputados que tomen en consideración la proposición que acaba de apoyar el Sr. Rodríguez de los Ríos.

Claro está, y esto lo ha advertido también el Sr. Rodríguez de los Ríos, que esta proposición no va encaminada a hacer daño a nadie ni a contrariar a ninguno de los compañeros, porque de todos modos, no puede tener la ley efecto retroactivo. Es para evitar que se repita lo que ha sucedido, porque ya lo sucedido no tiene remedio.

Y en este concepto, y no habiendo animosidad ninguna por parte del Sr. Rodríguez de los Ríos hacia ninguno de sus compañeros ni hacia nadie, claro está que no hay inconveniente en que la proposición se tome en consideración, y yo suplico a los Sres. Diputados que así lo hagan. [2231]



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL